EL NUEVO CTE MULTIPLICA POR DOS EL AISLAMIENTO

El pasado 12 de Septiembre se publicó la Orden Ministerial por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE Ahorro de Energí­a del Código Técnico de la Edificación. Destacan las nuevas exigencias de aislamiento que se recogen en el DB-HE1 "Limitación de la demanda energética", por las que los espesores de aislamiento se verán duplicados en la mayorí­a de los casos, llegando incluso a triplicarse en determinadas soluciones constructivas y zonas climáticas. Igualmente sucede con los huecos, las nuevas exigencias pueden aumentar a más del doble la necesidad de aislamiento de las ventanas

Este es un primer paso para alcanzar el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser edificios de consumo de energí­a casi nulo.

Para descargar el nuevo Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energí­a” Pincha aquí­

El nuevo Documento Básico DB-HE Ahorro de Energí­a del Código Técnico de la Edificación, pone de manifiesto que diseñar la envolvente con el espesor óptimo de aislamiento es la estrategia de mayor beneficio y menor coste.

Esta conclusión se deriva de los nuevos espesores de aislamiento que se obtienen del Apéndice E del DB-HE1 "Limitación de la demanda energética".

Dicho Apéndice E contiene los "Valores orientativos de los parámetros caracterí­sticos de la envolvente térmica" y aporta valores para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial en función de la zona climática.

De esta manera puede hacerse un comparativo sencillo entre la antigua normativa (CTE 2006) y las nuevas exigencias (CTE 2013) para elementos constructivos generales en las diferentes zonas climáticas.

Estos espesores son meramente orientativos ya que podrán reducirse o incrementarse en función del diseño del edificio, orientación, grado de permeabilidad al aire de los cerramientos acristalados, material aislante, etc. Para el cálculo se ha utilizado un material de aislamiento medio con una conductividad de 0.036 W/m.K; se considera una fachada sin cámara y tratados los puentes térmicos, una cubierta inclinada y suelos en contacto con el terreno.

La utilización de los espesores indicados no garantiza el cumplimiento de la exigencia, para lo que habrá que utilizar los programas que se determinen, pero deberí­a conducir a soluciones próximas a su cumplimiento, lo que representa una gran ayuda para el prescriptor.

El notable incremento de los espesores, que puede aproximarse al doble, reconoce al aislamiento como el elemento fundamental sobre el que diseñar cualquier polí­tica de ahorro de energí­a en los edificios y para cumplir con los compromisos derivados de las diferentes Directivas Europeas en esta materia.

Desde ANDIMAT se ha habilitado un servicio de consultas para resolver cualquier duda relacionada con la nueva normativa: correo electrónico andima@andimat.es y teléfono 915755426.


Web Desarrollado por Area Europa Diseño Web