Aislamiento térmico: definiciones ordenadas alfabéticamente

A

Aglomerante: Aditivo que hace posible obtener las formas o figuras deseadas con materiales (aislantes) fibrosos, granulares, en polvo u otros.

Agregado de escoria: Escoria de horno tratada para producir agregado ligero.

Agregado ligero: Material o producto (aislante) compuesto de gránulos expandidos porosos.

Aislamiento compuesto: Combinación de capas de al menos dos materiales aislantes distintos. La propiedad aislante del compuesto se deriva de las propiedades aislantes de los materiales que lo componen.

Aislamiento de celulosa: Aislamiento fibroso derivado del papel, cartón o madera, con o sin aglomerantes, retardadores de fuego y otros aditivos.

Aislamiento de instalaciones industriales: Aislamiento térmico requerido por las instalaciones industriales, como por ejemplo, para el ahorro de energí­a, la seguridad personal, la prevención de condensaciones y para el suministro y almacenaje de fluidos dentro de unos lí­mites especí­ficos de temperatura.

Aislamiento espumado in situ: Material o mezcla de materiales aplicado o inyectado en estado lí­quido, formando una espuma que posteriormente, tras curado, forma un producto aislante rí­gido.

Aislamiento fibroso: Material aislante compuesto de fibras naturales o manufacturadas.

Aislamiento inyectado o soplado: Material aislante a granel que ha sido aplicado o instalado utilizando un equipo neumático.

Aislamiento microporoso; aerogel de sí­lice: Material en forma de polvo compacto o fibras, en el que los poros interconectados son de dimensión media comparable o inferior al recorrido libre medio de las moléculas de aire a la presión atmosférica. Puede contener materiales reflectantes destinados a reducir la cantidad de calor transmitida por radiación.

Aislamiento multicapa: Combinación de dos o más capas de un determinado material aislante. Los espesores de las capas pueden diferir

Aislamiento para altas temperaturas: Aislante expuesto directamente a gases o superficies calientes.

Aislamiento por alto vací­o: Aislamiento consistente en un espacio sellado en el que se ha hecho el vací­o para conseguir una presión menor a 0,1 Pa, con las caras que dan al vací­o normalmente de baja emisividad.

Aislamiento por proyección: Material aislante aplicado por proyección sobre una superficie.

Aislamiento por vací­o: Sistema aislante consistente en un espacio sellado en el que se ha hecho el vací­o y que puede contener un material aislante poroso.

Aislamiento preformado: Producto aislante fabricado de manera que al menos una superficie se adapte a la forma del elemento a aislar.

Aislamiento protegido: Material o producto aislante protegido de altas temperaturas y/o condiciones abrasivas por un material de protección y/o más resistente al calor.

Aislamiento reflectante: Sistema con una o más superficies de baja emisividad que restringen la radiación térmica.

Aislamiento reflectante por vací­o: Hojas o films reflectantes en un espacio sellado al vací­o.

Aislamiento térmico: Término general utilizado para describir el proceso de reducción de transferencia de calor a través de un sistema, o para describir un sistema, componente o producto que realiza dicha función (ver "A2" para una información más amplia).

Aislante a granel: Gránulos, nódulos, perlas, polvo o formas similares de material aislante concebidos para su instalación mediante vertido manual o soplado con un equipo neumático.

Aislante sin ligantes: Material aislante sin ligantes.

Aplicación neumática: Método que utiliza aire para instalar materiales (aislantes) de lanas a granel o inyectadas.

Aplicación por vertido: Método manual para instalar materiales (aislantes) a granel directamente del embalaje.

Arcilla expandida: Material granular ligero con estructura interna alveolar obtenido por expansión al calor de un material de arcilla.

B

Banda: Porción de fieltro en forma de pieza rectangular generalmente entre 1 m y 3 m de largo y suministrado en rollos o plana.

Barrera de vapor de agua; barrera de vapor: Capa para prevenir la difusión del vapor de agua.

NOTA – En la práctica es imposible alcanzar una barrera de vapor total con una sola capa.

Bloque: Producto (aislante) generalmente con secciones rectangulares y cuyo espesor no es significativamente más pequeño que la anchura.

Borra; lana a granel: Lana mineral u otros materiales de consistencia lanosa con o sin aglomerante y con orientación de fibras al azar.

C

Cámara de aire: Espacio entre superficies que contiene gas o aire.

Capacidad de recubrimiento: (para mortero aislante)

  1. seca: el área cubierta, a una cantidad especí­fica de cemento seco cuando se mezcla con una cantidad especí­fica de agua, moldeada y secada a un peso constante y espesor especí­fico.
  2. húmeda: el área cubierta, a una cantidad especí­fica de cemento seco cuando se mezcla con una cantidad especí­fica de agua, moldeada y secada al espesor especí­fico.

Caucho expandido: Caucho celular con células cerradas fabricado a partir de un compuesto sólido de caucho.

Certificación de conformidad: Acción realizada por un organismo de certificación reconocido que demuestra que un producto está en conformidad con la norma con la certeza adecuada.

Cloruro de polivinilo expandido: Material aislante plástico celular a base de polí­meros de cloruro de vinilo expandido a fin de obtener una estructura alveolar compuesta esencialmente de células cerradas.

Codo: Curva de radio pequeño utilizado en el aislamiento de tuberí­as.

Control de producción en fábrica: Control permanente interno de la producción ejercido por el fabricante o su agente. El control de producción en fábrica incluye las técnicas operacionales y todas las medidas necesarias para mantener y controlar la calidad del producto hasta su entrega. Consiste en inspecciones y ensayos y en la utilización de sus resultados respecto al equipo, materias primas y constituyentes, procesos de fabricación y de productos acabados, teniendo en cuenta los requisitos correspondientes dados por la norma del producto.

Coquilla: Producto (aislante) en forma de anillo cilí­ndrico opcionalmente abierto longitudinalmente para facilitar su aplicación, o elementos flexibles planos que se ajustan alrededor de la circunferencia exterior de las tuberí­as.

Corcho: Material o producto derivado de la corteza exterior del alcornoque.

Corcho granulado: Fragmentos de corcho obtenidos por trituración y/o molido de corcho puro, semi-fabricado o fabricado, en pequeñas partí­culas.

Cordón aislante: Cordón compuesto de fibra mineral trenzada con hilo o con cable metálico.

D

Diatomeas: Material aislante compuesto principalmente de esqueletos de diatomeas. Disponible en forma de material en polvo, aglomerado, o granulado.

E

Edificio: Estructura o construcción hecha por el hombre para proporcionar un ambiente controlado o refugio. Incluye edificios domésticos y residenciales, edificios comerciales e institucionales, edificios industriales y agropecuarios.

Enfoscado de cemento: Recubrimiento a base de cemento que se aplica como capa vista en un sistema de aislamiento, con fines funcionales o decorativos.

Ensayo de auditorí­a o de inspección: Uno o más ensayos realizados por, o en nombre del organismo de certificación, para confirmar que el producto sigue cumpliendo los requisitos de una norma y proporciona información para evaluar la efectividad del control de producción en fábrica.

Ensayo de tipo: Uno o más ensayos realizados para demostrar que el producto es capaz de cumplir todos los requisitos de una norma.

Ensayo inicial de tipo: Uno o más ensayos realizados antes de empezar la producción para demostrar que el producto es capaz de cumplir con los requisitos relevantes de una norma.

Ensayo rutinario del fabricante: Ensayo realizado por el fabricante a intervalos especificados, para confirmar que el producto cumple los requisitos de la norma, pero no requerido para la expedición de productos.

Envoltura aislante: Formación flexible de materiales aislantes totalmente envuelta en tela, film, papel u hoja de metal, diseñado para adaptarse a una forma particular.

Envoltura aislante por vací­o: Sistema aislante por vací­o en forma de envoltura.

Espesor declarado: Espesor declarado por el fabricante correspondiente a las propiedades térmicas declaradas.

Espesor nominal: Espesor utilizado como referencia para especificar tolerancias.

Espuma de poliestireno extruido o extrusionado: Material aislante plástico celular de poliestireno o uno de sus copolí­meros, que ha sido extrusionado y expandido, que tiene una estructura de células cerradas y que puede presentarse con o sin piel.

Espuma de polietileno: Material aislante plástico celular rí­gido o flexible basado en polí­meros derivados principalmente del etileno.

Espuma de poliisocianurato: Material o producto aislante plástico celular rí­gido con una estructura celular predominantemente cerrada basado en polí­meros en los que las unidades estructurales repetidas en las cadenas son esencialmente de tipo isocianurato.

Espuma de poliuretano: Material aislante plástico celular rí­gido o semi-rí­gido con una estructura celular predominantemente cerrada basado en poliuretanos.

Espuma de urea-formol: Material aislante plástico celular con estructura de células sustancialmente abiertas basada en una amino resina derivada de la policondensación de urea con formaldehí­do.

Espuma elastomérica flexible: Espuma flexible de células cerradas hecha de caucho natural o sintético, o una mezcla de ambos, y que contiene otros polí­meros y elementos quí­micos que pueden ser modificados por aditivos orgánicos o inorgánicos.

Espuma fenólica: Espuma celular rí­gida cuya estructura polí­mera se obtiene principalmente de la policondensación del fenol, homólogos y/o derivados con aldehí­dos o acetonas.

Evaluación del control de producción en fábrica: Acción realizada por un organismo reconocido que demuestra que el control de producción en fábrica está en conformidad con los requisitos, asándose en la inspección inicial de fábrica, el control de producción en fábrica y en su vigilancia continuada.

F

Fibra cerámica: Fibra inorgánica fabricada a partir de óxidos metálicos o arcilla.

Fibra de amianto: Nombre dado a un número de silicatos minerales que poseen una estructura cristalina y que pueden dividirse en fibras (filamentos finos). NOTA – Generalmente no se recomienda la utilización de fibras de amianto en la fabricación de productos aislantes térmicos debido a sus conocidos riesgos para la salud.

Fibra de carbono: Fibras orgánicas que han sido carbonizadas pero no estabilizadas térmicamente y compuestas esencialmente de carbono.

Fibra de grafito: Fibras de carbono que han sido estabilizadas térmicamente a temperaturas superiores a la temperatura de grafitización.

Fibra de vidrio: Fibra fabricada como filamento continuo a partir de vidrio fundido y se utiliza normalmente como refuerzo, tejido o textil.

Fibra mineral: Término general para todas las fibras inorgánicas no metálicas.

Fibra mineral manufacturada: Fibra inorgánica manufacturada a partir de roca, escoria, vidrio, óxidos metálicos o arcillas fundidas.

Fieltro: Manta con uniones ligeras.

Fieltro fijado con tela metálica: Manta aislante recubierta de una tela metálica fijada a una o a las dos caras.

H

Hormigón aislante; hormigón ligero:

  1. Hormigón que contiene un alto porcentaje volumétrico de áridos ligeros.
  2. Hormigón con estructura celular obtenida por aireación o espumación. Puede estar curado por autoclave.

Hormigón celular: Término genérico del hormigón compuesto por un número de pequeñas células de aire.

Hormigón de escoria expandida: Hormigón aislante con escoria expandida como agregado.

Hormigón refractario aislante: Hormigón aislante con la adecuada dosificación de agregante refractario.

I

Infibrados: Partí­culas sólidas de roca, escoria o vidrio que no se han extendido durante el proceso de formación de fibras.

Inglete: Secciones de una coquilla cortadas para adaptarse alrededor de codos, curvas o empalmes.

In situ: Producido o transformado en el lugar de aplicación.

Instalaciones de edificios: Partes del edificio incorporadas permanentemente en la obra y que forman los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación de esa obra.

Instalación industrial: Unidad central y depósitos, tuberí­as, conductos, etc., asociados y utilizados por la industria para fabricar o almacenar un producto o transferir un fluido.

J

Junta de dilatación: Disposición de una junta para permitir movimiento que disminuya las tensiones causadas por expansión o contracción.

L

Ladrillo aislante: Ladrillo cuya relación entre volumen de los alvéolos y de la matriz sólida es elevada.

Ladrillo de diatomeas: Ladrillo aislante al fuego compuesto principalmente de esqueletos de diatomeas (partí­culas silí­ceas celulares de tamaño microscópico).

Lámina de aluminio: Hoja de aluminio de espesor normalmente inferior a 0,15 mm a la que se puede incorporar otros materiales, tales como papel kraft o polietileno.

Laminado: Combinación de dos o más materiales unidos durante el proceso de fabricación para producir un único material o producto.

Lana de escoria: Lana mineral fabricada a base de escoria de alto horno.

Lana de madera: Virutas largas de madera.

Lana de roca: Lana mineral fabricada esencialmente de rocas í­gneas de origen natural

Lana de vidrio: Lana mineral fabricada a partir de vidrio fundido.

Lana granulada: Producto o mineral aislante que se obtiene transformando mecánicamente lana mineral u otros materiales de consistencia lanosa en piezas de forma redondeada pero irregular.

Lana inyectada: Lana granulada para la aplicación o instalación con la ayuda de un equipo neumático.

Lana mineral: Material o producto aislante de consistencia lanosa hecho de roca fundida, escoria o vidrio.

Lana para relleno: Material fibroso granulado para aplicación manual o vertido.

Lote de fabricación: Cantidad definida de producto fabricado bajo condiciones que se presumen uniformes.

M

Magnesia: Material o producto (aislante) compuesto principalmente de carbonato de magnesio, al que se le incorporan fibras para reforzarlo.

Manta; fieltro: Producto aislante fibroso flexible presentado en forma de rollos o bandas, el cual puede estar revestido pero no envuelto.

Manta o fieltro cosido: Producto flexible que comprende un material (aislante) revestido en una o ambas caras, o totalmente envuelto con tejido, papel, enrejado, metal desplegado o un recubrimiento similar unido mecánicamente al material aislante.

Material aislante térmico: Sustancia o mezcla de sustancias cuyas propiedades aislantes se derivan de su naturaleza quí­mica y/o su estructura fí­sica.

Material celular: Material que contiene muchas células (ya sean abiertas, cerradas, o ambas) dispersas a lo largo de su volumen.

Moldura: Banda preformada de aislamiento.

Mortero aislante: Combinación de materiales secos fibrosos y en polvo que, una vez mezclados con agua, desarrollan una consistencia plástica y se secan en el lugar de aplicación.

Muestra: Una o más unidades de producto tomados de un lote de fabricación con el propósito de obtener información de dicho lote y con la posibilidad de utilizarlo como base para tomar una decisión respecto al lote o al proceso de fabricación que lo ha producido.

Muestreo: Procedimiento utilizado para tomar o constituir una muestra.

P

Panel compuesto: Panel hecho de dos o más materiales diferentes y cuyas propiedades son las que resultan de la combinación de materiales que lo forman, por ejemplo, metal, tablero de madera, tablero de partí­culas y aislamiento térmico.

Panel ranurado: Producto (aislante) con ranuras profundas de sección transversal triangular y rectangular que le permite acoplarse a una superficie curva.

Panel ranurado en superficie: Producto (aislante) con acanaladuras superficiales de sección transversal triangular, rectangular o de otro tipo.

Panel sandwich: Construcción rí­gida que comprende un material aislante revestido por ambos lados con un material laminar.

Perlita expandida; perlita: Material (aislante) granular ligero fabricado con roca volcánica natural expandida al calor para formar una estructura celular.

Placa de lana de madera: Producto aislante rí­gido fabricado a partir de lana de madera a granel unida con un aglomerante mineral y comprimida para darle su espesor final.

Plancha curvada; panel curvado: Producto preformado en el que la sección de corte longitudinal es rectangular y la transversal tiene forma de arco con un anillo de diámetro interior generalmente superior a 1,5 m. NOTA – Este producto se utiliza en aislamiento de tuberí­as grandes, conductos cilí­ndricos y depósitos. Las tuberí­as de diámetro pequeño generalmente se aí­slan con coquillas.

Plancha o panel de corcho: Producto preformado compuesto de corcho granulado expandido y unido por calor bajo presión, sin adición de adhesivo.

Plancha o panel de fibra de madera: Producto aislante fabricado a partir de fibras de madera, con o sin adición de un aglomerante, comprimido para darle su forma acabada con o sin aplicación de calor.

Plancha o panel de partí­culas: Panel denso fabricado de celulosa u otra fibra.

Plancha o panel de perlita expandida: Panel aislante rí­gido fabricado con perlita expandida, fibras reforzantes y aglomerantes.

Plancha o panel; placa: Producto (aislante) rí­gido o semi-rí­gido de forma y sección transversal rectangular y con un espesor uniforme y significativamente más pequeño que las otras dimensiones. NOTA – Los paneles o planchas suelen ser más delgados que las placas. Pueden también suministrarse en forma de rollo.

Plásticos celulares: Término genérico para los plásticos en los que la densidad se reduce por la presencia de numerosas y pequeñas cavidades (células), comunicadas o no y repartidas en toda la masa.

Poder cubriente: írea o superficie que cubre una cantidad dada de material aislante a granel cuando se aplica de acuerdo con las instrucciones del fabricante para alcanzar el comportamiento térmico requerido.

Poliestireno expandido: Material aislante plástico celular rí­gido fabricado por el moldeo de perlas expandidas de poliestireno expandible o de uno de sus copolí­meros y que tiene esencialmente una estructura de células cerradas conteniendo aire en su interior.

Poliestireno extruido: Material aislante plástico celular rí­gido fabricado por extrusión del poliestireno donde se expande

Poliuretano proyectado: Material aislante plástico de poliuretano celular rí­gido.

Probeta: Unidad de producto o parte del mismo empleado para un ensayo.

Producto aislante térmico: Material aislante térmico en su forma acabada incluyendo sus revestimientos o recubrimientos.

Producto aislante térmico in situ: Producto aislante térmico producido en el lugar de aplicación que alcanza sus propiedades después de la instalación.

Producto de aislamiento compuesto: Producto de aislamiento compuesto donde cada capa de aislamiento está unida a la(s) capa(s) adyacente(s).

Producto lamelado: Producto (aislante) térmico fabricado a partir materiales fibrosos en el que la orientación general de las fibras ha sido ordenada perpendicularmente a las superficies principales.

Protección contra la radiación: Producto generalmente en forma de plancha delgada, de baja emisividad, utilizado para reducir el efecto de la radiación térmica.

Pulverulento por vací­o: Polvo sellado en un espacio al vací­o.

R

Recubrimiento: Capa superficial, funcional o decorativa, normalmente aplicada por pintura, proyección, llana o vertido.

Retardador de vapor de agua; retardador de vapor: Material que reduce la difusión del vapor de agua.

Revestimiento ligero: Material superficial, funcional o decorativo, por ejemplo, papel, film, plástico, hoja de metal o tejido.

Revestimiento rí­gido: Material laminar rí­gido o semi-rí­gido, frecuentemente preformado, que proporciona protección mecánica y/o ambiental o acabado decorativo al aislamiento térmico.

Rollo: Producto (aislante) presentado en embalajes de forma cilí­ndrica.

S

Segmento: Producto aislante térmico rí­gido o semi-rí­gido para aplicación longitudinal en equipos cilí­ndricos de gran diámetro. Existen tres tipos:

  1. Segmentos planos con sección transversal rectangular diseñados para su uso en formas cilí­ndricas con un diámetro en el que los segmentos se encuentran cerca de la superficie.
  2. Los segmentos biselados son parecidos a los segmentos planos pero con uno o más lados biselados.
  3. Los segmentos de radio biselados son segmentos biselados con las caras curvadas para adaptarse a la superficie de un depósito cilí­ndrico.

Silicato de calcio: Material aislante a base de silicato cálcico hidratado, generalmente reforzado por la incorporación de fibras.

Sistema de aislamiento térmico; sistema de aislamiento: Conjunto de dos o más componentes de los que al menos uno es un producto o material aislante. El comportamiento del sistema es el comportamiento del conjunto en su combinación total.

Sistema de aislamiento térmico compuesto: Sistema de aislamiento en el que los componentes están unidos entre sí­ sin espacios de aire.

T

Tamaño de la muestra: Número de unidades de producto de una muestra.

Temperatura de funcionamiento: Temperatura a la que normalmente funciona la unidad central o el equipo.

Temperatura de servicio: Véase temperatura de servicio máxima   o temperatura de servicio mí­nima.

Temperatura de servicio máxima: Temperatura más alta a la que el producto (aislante), instalado con el espesor recomendado en un aplicación dada, continua funcionando dentro de los lí­mites especificados de comportamiento.

Temperatura de servicio mí­nima: Temperatura más baja a la que el producto (aislante), instalado con el espesor recomendado en una aplicación dada, continua funcionando dentro de los lí­mites especificados de comportamiento.

Temperatura lí­mite: Temperatura más alta o más baja que puede alcanzar un producto o material (aislante) sin que se degrade.

Temperatura media de referencia: Temperatura media escogida para utilizar como base de la media de propiedades fí­sicas y para la expresión de los resultados en aquellos materiales en que las propiedades fí­sicas cambian con la temperatura.

Temperatura superficial: Temperatura de la superficie de un producto (aislante), revestimiento, recubrimiento o componente aislante

Tubo: Producto aislante flexible para su aplicación en objetos cilí­ndricos.

U

Unidad de muestreo: Unidad de producto tomado de un lote de fabricación con propósito de muestreo.

Unidad de producto: Cantidad definida de material sobre el cual se puede efectuar una serie de observaciones (por ejemplo, un producto completo, tablero, rollo, etc., o un paquete).

V

Valor declarado: Valor declarado por el fabricante derivado de los valores medios bajo reglas y condiciones especí­ficas.

Valor de diseño: Valor de la propiedad de un producto determinada para condiciones especí­ficas de uso, de acuerdo con las reglas admitidas.

Valor nominal: Valor utilizado para identificar el producto. Puede diferir del valor declarado

Vermiculita expandida: Material aislante resultante de la expansión o exfoliación al calor de un mineral natural de mica.

Vidrio celular: Material aislante rí­gido compuesto de vidrio expandido con una estructura de células cerradas

Y

Yeso aislante: Yeso que contiene agregados ligeros

Yeso con perlita: Yeso que contiene agregados de perlita expandida.


Web Desarrollado por Area Europa Diseño Web