Criterios de medición para trabajos de aislamiento térmico de tuberias y equipos

Las instalaciones industriales pueden ser entre otras, instalaciones para la producción y distribución de fluidos calientes y frí­os en plantas petroquí­micas, centrales térmicas y nucleares, fábricas de cemento, industrias quí­micas o instalaciones criogénicas, comprendiendo tuberí­as, conductos, calderas, equipos, tanques, etc.

1. DEFINICIONES

Aplanamientos: Partes planas por reducciones del espesor de aislamiento.
Caja: Elemento aislante que recubre bridas y/o válvulas.
Codo: Tubo con radio de curvatura normalizado.
Curva: Tubo con radio de curvatura diferente a los diámetros normalizados.
Equipo: Denominación general para los diversos depósitos, columnas, tanques, etc., presentes en las instalaciones industriales.
Injerto y”te”: Intersección de tubos de igual o distinto diámetro.
Recortes: Elementos de remate del aislamiento.
Reducción: Elemento que une tubos adyacentes de distinto diámetro.
Tapas:
Elementos de finalización del aislamiento.
Tuberí­a: Tubo recto de diámetro normalizado.
Tuberí­a aislada: Tuberí­a con el material aislante colocado, incluyendo el revestimiento y los diversos accesorios.

Tuberí­as aisladas conjuntamente: Varias tuberí­as que se recubren formando un conjunto aislado.
Tuberí­a con acompañamiento: Tuberí­a principal que lleva adosadas una o varias tuberí­as de pequeño diámetro.

2. METODOS DE MEDICION

2.1. Tuberí­as

Tuberí­as aisladas

La longitud total L = L1 + L2 + L3 + L4 se debe obtener por medición a cinta corrida por el eje de la tuberí­a, incluyendo todos los accesorios intercalados en la tuberí­a. Solamente se descontarán las interrupciones de aislamiento cuya longitud sea superior a 0,5 m que no vayan cubiertas por cajas tal como se muestra en la figura 1.


Tuberí­as aisladas conjuntamente

  • Caso a) Cuando pueda trabajarse como diámetro normalizado, es decir, realización del aislamiento y protección de forma cilí­ndrica y correspondiente a un diámetro normalizado, se medirá como tal según se muestra en la figura 2 a).
  • Caso b) Se deben medir como si las tuberí­as estuvieran aisladas individualmente cada una con su espesor teórico especificado según se muestra en la figura 2 b).

Tuberí­as con acompañamiento

Las tuberí­as con acompañamiento, cuya disposición se muestra en la figura 3, deben llevar el recargo sobre la longitud de la lí­nea principal que se indica en la tabla 1, sea cual sea el número de tuberí­as que acompañan.

Diámetro Nominal (DN)mm Recargo %
DN = 150
150 < DN = 300
DN > 300

20
15
10

2.2. Codos
Una vez medida la longitud total L = L1 + L2 por el eje de la tuberí­a, según se representa en los distintos casos que muestra la figura 4 se deben aplicar los recargos por quebranto y codo 90 º indicados en la tabla 2.

Diámetro Nominal (DN)mm Recargo % m
DN = 40
40 < DN = 150
150 < DN = 400
DN > 400

0,7
1
1,4
2

2.3. Curvas

Una vez medida la longitud total L por el arco exterior, se debe aplicar un recargo de “2•L1” según se indica en la figura 5, siendo L1 la longitud correspondiente a la parte curvada de la tuberí­a, donde se requerirá un trazado especial.

2.4. Cajas

Una vez medida la longitud total L, según se muestra en la figura 6, se deben aplicar los siguientes recargos:

  • Caso a) Bridas 2 m/unidad
  • Caso b) Válvulas 2,5 m/unidad

2.5. Reducciones
Se deben medir las longitudes L1 y L2 como se indica en la figura 7 sin aplicar recargo alguno.

2.6. Injertos y “tes”
Una vez medidas las longitudes totales L1 y L2 para cada diámetro según se muestra la figura 8, se debe aplicar un recargo de 1 m a la tuberí­a de menor diámetro.

2.7. Equipos
Se debe calcular la superficie aplicando fórmulas matemáticas a la superficie exterior del aislamiento, aplicando para fondos la fórmula:
Superficie: πR2

Midiéndose el radio R según se muestra en la Figura 9.
Los cortes inferiores a 0,5 m ² no se deducen.
A las superficies irregulares, con trazado especial, cajeados y a los fondos, se les debe aplicar un recargo del 40% sobre la superficie calculada.

2.8. Recortes
Recorte simple: Sin remate trazado.

  • Caso a) Salida de drenajes, picajes, instrumentos, etc.: Se aplicará un recargo de 0,2 m por unidad del diámetro del accesorio saliente (mí­nimo DN 25 mm x 30 mm).
  • Caso b) Soportes simples como patines, colgantes, etc.: Se aplicará un recargo de 0,2 m por unidad del diámetro de la tuberí­a.

Recorte complejo: Con remate trazado, es el caso de soportes compuestos, placas de identificación, patas de equipos, etc. Se aplicará un recargo de 0,5 m por unidad en tuberí­as y 0,5 m ² por unidad en equipos.

NOTA: En el caso de que no sea necesario aislar el accesorio se debe aplicar el espesor mí­nimo, por ejemplo, caso de manómetros y otros instrumentos de medida.

2.9. Tapas

En el caso de unidades de cierre, final en tramos aislados y en válvulas y en bridas donde se requieran tapas se debe aplicar un recargo de 0,5 m por unidad.

2.10. Aplanamientos

Para el caso de reducciones del espesor de aislamiento por interferencias, considerando un aplanamiento por cada parte aplanada de un máximo de 1m de longitud, se debe aplicar un recargo de 0,5 m por unidad en tuberí­as y de 0,5 m ² por unidad en equipos. Véase la figura 11.


Web Desarrollado por Area Europa Diseño Web