Eficiencia energética

El principio de »Energy Efficiency First» es uno de los pilares básicos de la Unión Europea para cumplir con los objetivos climáticos y se aplica a toda la legislación europea. En particular, este principio debe asegurar que la energía que realmente se necesita, se produce y que la demanda energética se reduce y se gestiona de una forma eficiente desde el punto de vista de costes.

En la Recomendación de la Comisión sobre el principio de «primero, la eficiencia energética» aparecen dos aspectos que en los que el aislamiento térmico juega un papel importante. Por un lado indica que se trata de uno de los principios clave de la Estrategia Oleada de Renovación y debería formar parte de las Estrategias Nacionales de Renovación a Largo Plazo. Por otro lado, indica que el objetivo del principio es tratar la eficiencia energética como el «primer combustible», que es una fuente de energía por derecho propio.

En este sentido, queda claro que la energía más limpia, es la que no se consume, y por ello, la reducción de la demanda energética de los edificios mediante el uso del aislamiento térmico adquiere una gran relevancia.

De manera aproximada, el 40 % de la energía en la UE la consumen los edificios, el 50 % de las necesidades energéticas del edificio provienen de los consumos de calefacción y aire acondicionado, y un 60% de los pérdidas de consumo energético se dan a través de los paramentos opacos de una vivienda. Por todo ello, hay un gran margen de actuación de mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante actuaciones de reducción de la demanda mediante actuaciones de mejora del aislamiento térmico en edificios existentes.

La manera de optimizar la eficiencia energética empieza por tener un adecuado diseño del edificio, teniendo en cuenta la compacidad, ventilación, orientación y porcentaje de huecos. El siguiente paso es aislar adecuadamente, para conseguir la menor demanda energética del edificio. Los siguientes pasos serán el uso de los equipos más eficientes de frio y calor y por último, la incorporación de equipos de producción de energía renovable.