Salubridad

El requisito básico de “Higiene, salud y protección del medio ambiente” se trata en el correspondiente documento básico del CTE bajo el término salubridad. El objetivo del DB HS consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Además de algunas patalogías como la aparición de moho que pueden dañar la salud, la humedad afecta de manera negativa y reduce la capacidad aislante de los materiales.

Todos los potenciales problemas relacionados con las condensaciones, filtraciones y humedades por capillaridad se pueden evitar y solucionar con un diseño adecuado y una correcta instalación.

En el seno de uno de sus grupos de trabajo, Andimat está desarrollando una guía de buenas prácticas en salubridad en el que se analizarán las formas de evitar las patologías en base a su origen y teniendo en cuenta la aplicación de los documentos normativos aplicables en cada caso:

Patalogía Documento Normativo Origen Estado
Condensaciones Superficiales en Edificación DB-HE Ambiente Vapor de agua
Condensaciones Instersticiales en Edificación DB-HE
Condensaciones (Sup. & Int.) en Instalaciones RITE
Filtraciones en Fachada DB-HS Lluvia Agua líquida
Filtraciones en Cubierta DB-HS
Humedades por Capilaridad DB-HS Terreno