Un Mapa de Subvenciones para ayudar al usuario final a conocer los requisitos de ayudas

La rehabilitación es el talón de Aquiles del sector de la edificación. Hasta ahora una docena de Comunidades Autónomas han publicado las convocatorias de ayudas a la rehabilitación, fruto de los fondos procedentes de Europa. Cada una de las autonomías ha sacado diferentes programas de las opciones existentes (del 1 al 6), tal como establece el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A saber: Programas 1 (de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio), 2 (de apoyo a las oficinas de rehabilitación), 3 (de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio), 4 (de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas), 5 (de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos) y 6 (de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes).

Para contribuir a la difusión de los términos en que las CCAA en las que residen han establecido sus convocatorias, en Andimat hemos elaborado un intuitivo Mapa de subvenciones, –que se incluye dentro del Kit Andimat de Rehabilitación- y que permite descubrir de un solo vistazo las regiones que ya cuentan con convocatorias disponibles. Únicamente con pinchar en el icono correspondiente, se puede acceder a los detalles de cada publicación.

Además, para ofrecer una visión más completa del conjunto, la entidad ha  incorporado en este mapa información relativa al Programa PREE 5000, destinado a la rehabilitación energética de edificios en municipios con reto demográfico, donde existen en torno a unos 6.827 municipios con hasta 5.000 habitantes, que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total.

Desde Andimat señalamos que la gran mayoría de las CCAA que han lanzado sus convocatorias lo han hecho sobre los programas 1, 3 y 4, que incluye la renovación de los barrios, para cuya aplicación es necesaria la coordinación del gobierno regional y los distintos ayuntamientos.

Pero también tenemos claro que, para garantizar el éxito de esta convocatoria, es necesario tener solventadas cuestiones como la asignación de los recursos necesarios para satisfacer los expedientes, la disponibilidad del personal cualificado e incluso temas de carácter técnico.

Y este éxito pasa por implementar una campaña gubernamental de información y concienciación al usuario final (el propietario o la comunidad de vecinos) que contribuyan a difundir las convocatorias de ayudas y los beneficios, atrayéndoles hacia las Oficinas de Rehabilitación.

La rehabilitación es un valor en alza pero hay que ayudar a difundir sus bondades, no siempre conocidas por el ciudadano.