PREDIMENER

GUíA PARA EL PREDIMENSIONADO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

OBJETIVO

Esta guí­a pretende  ayudar al prescriptor al predimensionamiento de las soluciones que faciliten el cumplimiento del nuevo DB-HE 0 (consumo en energí­a primaria) y DB-HE1(limitación de la demanda energética  de calefacción y refrigeración) del Código Técnico de la Edificación para edificios de viviendas.

El uso de la guí­a orienta al prescriptor desde las fases iniciales del proyecto a comprender las palancas que afectan a la demanda energética del edificio en calefacción y refrigeración en todas las zonas climáticas.  Esta verificación se realiza a partir del cumplimiento de unas prescripciones relativas tanto al diseño de la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

El seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas, no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo pero orienta decisivamente a los técnicos sobre distintas posibilidades de cumplir los requisitos a partir de los elementos que configuran los edificios de viviendas.

La guí­a permite jugar de forma sencilla con parámetros relativos al diseño (compacidad, acceso solar),  la calidad constructiva de los elementos de la envolvente (transmitancia de muros de fachada, cerramientos acristalados, cubiertas, suelos y puentes térmicos), la calidad de los huecos y sus elementos de control solar y ofrece la posibilidad de evaluar la mejora de la ventilación y la infiltración a efectos de calidad del aire así­ como la influencia de la ventilación nocturna para régimen de refrigeración.

El seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas, no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo pero orienta decisivamente a los técnicos sobre distintas posibilidades de cumplir los requisitos a partir de los elementos que configuran los edificios de viviendas.

ALCANCE

La guí­a es aplicable a los edificios de viviendas situados en todas las zonas climáticas de la geografí­a nacional.

METODOLOGíA

La guí­a pone énfasis en primer lugar en las prescripciones relativas al diseño (compacidad, acceso solar) y a la calidad constructiva de los elementos de la envolvente (transmitancia de muros de fachada, cubiertas, suelos y puentes térmicos).

En segundo lugar se contempla la calidad de los huecos y sus elementos de control solar.

Por último, se ofrece la posibilidad de evaluar la mejora de la ventilación y la infiltración a efectos de calidad del aire y la influencia de la ventilación nocturna para régimen de refrigeración.

Complementariamente, se informará al usuario de la guí­a sobre la clase de eficiencia que presumiblemente alcanzarí­a el edificio en el proceso de certificación.

Picha aquí­ para accerder a la hoja de cálculo.

Nota: La hoja excel al contener macros, una vez se descargue hay que guardarla en el disco duro para su correcta visualización. Si tienes problemas de descarga accede a las siguientes instrucciones.

Picha aquí­ para accerder al borrador de la guí­a.

 


Web Desarrollado por Area Europa Diseño Web